lunes, 21 de febrero de 2011

Fracaso de la Municipalización de la Educación Pública

Por: Celinda Reyes Zavala

La Educación ,  tratada   de manera  parcial  y restringida al nivel básico  y los maestros,  para,  desde allí,  afirmar  su estrategia  perversa  de culpar  de la crisis  de la educación ,  ni el  tema  de la necesidad de construir  un Proyecto  Educativo metropolitano,  ni menos  hablar  siquiera  de la llamada  “municipalización”  educativa  que obviamente  es un fiasco  y un pasivo  que agrava  la crisis  de la educación.

Se ha  abierto  el debate  acerca de las causas  históricas  y concretas  de la crisis  de la Educación y, con ello,  el  señalamiento  de los responsables  reales, fundamentales. A estas  alturas  es  imposible  apartar  la situación  de la educación de la crisis  integral  de  nuestro país;  tampoco  de la necesidad  de hacer de ella el más  firme  soporte  del país  distinto que queremos  construir.  Por eso, políticas  como la  “municipalización”  de la educación  pública,  descolgadas de toda visión  integral  de futuro,  ancladas en la  improvisación y el  inmediatismo,  no hacen  si no  ahondar  la crisis.

La educación, en su concepto general, se da no solo en los espacios específicos formales, escuelas, universidades, institutos, academias, etc.; si no que se asume en todo el contexto socia y el hogar, el barrio, los gremios e instituciones, los medios, etc.; en las últimas décadas, el referente cultural y educativo que significaban las escuelas y los maestros, se ha deteriorado de continuo, a manos de los grandes medios de comunicación que influyen muy decisivamente en la malformación de los educandos y las ciudadanía en general.
 
La actual crisis de la Educación, se ha ahondado con la aplicación del modelo ultraliberal y el consiguiente debilitamiento del rol del Estado en cuanto a su obligación de garante de la educación publica: menos presupuesto, improvisación, superficialidad curricular, mediocridad de la formación docente, debilitamiento de valores altruistas y de la identidad nacional; es decir, ausencia real de un Proyecto Educativo Nacional, ligado al desarrollo y a la justicia Social.

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